La labioplastia vaginal se refiere a la reducción quirúrgica de los labios menores. Los objetivos adicionales de este procedimiento incluyen invasividad mínima, preservación del introito vaginal, combinación óptima de color, textura y mantenimiento de la vascularización e inervación de los labios menores para poder así preservar la sensibilidad de la zona.
La labioplastia se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años, actualmente es la cirugía más demandada en la especialidad de ginecología estética. Entre sus causas se encuentran factores congénitos, irritación, trauma mecánico, piercings, dermatitis, partos o roces.
Estos factores pueden producir la elongación en mayor o menor grado de los labios menores y existen muchas técnicas quirúrgicas para corregir esta hipertrofia de acuerdo a su calificación.
Los principales motivos de consulta por la hipertrofia de Labios Menores son:
- No me siento satisfecha con el aspecto de mis labios menores.
- Siento molestias o dolor al momento de realizar el acto sexual.
- Mis labios son muy largos.
- Tengo un labio más largo que el otro.
- Mis labios se marcan con el bañador o la ropa ajustada.
- Siento molestias al caminar, trotar o hacer spinning.
- Siento irritación e infecciones vaginales recurrentes.
- Me da vergüenza que mi pareja me mire durante el acto íntimo.
- Siento que mis labios menores cada dia estan mas gruesos y oscuros.
Pautas para labioplastia vaginal
No existen pautas ampliamente aceptadas para la labioplastia y se lleva a cabo por una variedad de razones. La hipertrofia de los labios menores puede causar dispareunia, infecciones crónicas del tracto urinario, irritación, dificultades higiénicas e interferencia con los deportes. Actualmente existe una diversidad de criterios para clasificar la hipertrofia de labios menores.
Históricamente, los autores han asignado como anormales distancias variables desde la línea media hasta el borde lateral libre de los labios menores. Otros han abogado por la cirugía solo en presencia de síntomas crónicos.
Más recientemente, se ha propuesto un sistema que tiene en cuenta la protuberancia labial y la distancia del borde lateral de los labios menores al de los labios mayores. Aunque no existe un estándar anatómico establecido, los informes sugieren que la mujer prefiere una estética prepúber, con los labios menores ocultos dentro de los límites de los labios mayores.
Un estudio que evaluó a 131 pacientes sometidas a labioplastia encontró que el 32% buscó cirugía por deterioro funcional o malestar, el 37% buscó cirugía con fines estéticos y el 31% buscó cirugía por una combinación de estas razones.
La edad media de las pacientes fue de 33,5 años, con un rango de 17 a 51 años. El 58% de las mujeres habían dado a luz y el 42% eran nulíparas. La mitad (52%) notó que sus labios se alargaban a medida que envejecían, y casi todos (93%) tenían un alargamiento bilateral. Cuando se les preguntó acerca de los síntomas físicos, más de la mitad de los cincuenta pacientes experimentaron tirones durante el coito, encontraron incómodos los pantalones ajustados, experimentaron torsión de los labios y notaron que sus labios eran visibles en la ropa ajustada.
Casi la mitad (48%) experimentó dolor durante el coito, y el 40% dijo que sus labios podrían quedar expuestos en trajes de baño. Con respecto a la apariencia, casi todos los pacientes (94%) eran cohibidos y más de la mitad se sentían menos atractivos para su pareja, experimentaron una elección restringida de ropa y notaron un impacto negativo tanto en la autoestima como en la intimidad.
Controversia labioplastia vaginal
Debido a los parámetros anatómicos mal definidos y la falta de indicaciones ampliamente aceptadas, la labioplastia es algo controvertida a pesar de la alta tasa de satisfacción de la paciente después del procedimiento. La motivación para la labioplastia es multifactorial, y la mayoría de las mujeres se quejan de síntomas físicos y relacionados con la apariencia relacionados con la longitud de sus labios. Cuanto más comprendan los médicos la sintomatología asociada a los labios alargados, mejor se sentirán los pacientes en su búsqueda de alivio.
Para algunas mujeres adolescentes y adultas, la hipertrofia y, o asimetría de los labios menores puede crear preocupaciones funcionales, estéticas y/o psicosociales.
Los pacientes con agrandamiento unilateral o bilateral de los labios menores pueden quejarse de irritación, inflamación, mala higiene personal durante la menstruación o dispareunia. Muchas mujeres con hipertrofia o asimetría de los labios menores también han informado un aumento de la timidez, ansiedad, vergüenza o sentimientos de anormalidad en situaciones sexuales o cuando usan ropa ajustada.
Esto ha dado lugar a más solicitudes de cirugía estética de los labios menores. Para muchas mujeres, la labioplastia estética puede mejorar el aspecto labial y también puede proporcionar mejoras psicológicas y funcionales.
¿complicaciones labioplastia vaginal?
Varios organismos profesionales, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), han planteado varias preguntas con respecto a la seguridad y eficacia de la cirugía genital estética femenina.
Debido a la falta de datos clínicos publicados, el ACOG ha recomendado que todas las mujeres que buscan cirugía genital estética sean conscientes de las posibles complicaciones, como alteración de la sensibilidad, dispareunia, cicatrices y adherencias. Recientemente, la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (SOGC) publicó pautas de práctica clínica para intentar proporcionar una dirección basada en la evidencia para las cirugías cosméticas vaginales y vulvares.
Se están realizando muchos estudios para revisar nuestra experiencia con la labioplastia estética y describir el tipo y la frecuencia de complicaciones que se han experimentado.
Se han descrito varias técnicas de labioplastia que incluyen la desepitelización, la escisión directa, la resección en cuña y la reducción compuesta. La desepitelización elimina una pequeña cantidad de tejido y al mismo tiempo conserva el contorno labial ha caído en desuso por una mayor tasa de complicaciones. Es más adecuado para pacientes con hipertrofia mínima.
La escisión directa
Es un método sencillo para la reducción de volumen, debe ser concertado con la paciente. El color, el contorno y la textura naturales se pierden. La resección en cuña logra una reducción de volumen comparable con la escisión directa al tiempo que conserva el contorno labial nativo.
La labioplastia de reducción compuesta
Tiene como objetivo corregir la protrusión del capuchón del clítoris además de la reducción labial. La reducción compuesta se asocia con una mayor tasa de complicaciones y reintervención que otras técnicas.
Se han descrito procedimientos adicionales como la resección en forma de W, la plastia en Z y la labioplastia con láser. La elección de la técnica debe basarse en la anatomía del paciente, los objetivos y la comodidad del cirujano.
Las complicaciones más comunes después de una labioplastia son dehiscencia, hematoma, cicatrización insatisfactoria e infecciones superficiales. Además, se ha informado de necrosis del colgajo con resección en cuña.
La labioplastia es un procedimiento cada vez más popular con altas tasas de satisfacción, aunque la definición de hipertrofia labial y las indicaciones de la cirugía siguen siendo debatidas. Hay varias técnicas disponibles para lograr la reducción labial y se necesitan estudios futuros para establecer prácticas que optimicen la atención al paciente.
Los labios menores son dos repliegues cutaneomucosos situados entre los labios mayores. La hipertrofia de los labios menores puede deberse a varios factores, sobre todo congénitos.
Indicaciones y expectativas labioplastia vaginal
Hay pocos datos referentes a las indicaciones y las expectativas precisas de las pacientes que solicitan una ninfoplastia de reducción. Aunque algunas mujeres requieren una reducción por motivos funcionales (molestias físicas o sexuales) o por una situación patológica (espina bífida), la mayoría de las pacientes que solicitan una ninfoplastia de reducción lo hacen por motivos psicológicos.
Las técnicas consistentes en un colgajo y una resección en «V» son las más descritas. De forma global, estas técnicas se asocian a buenos resultados anatómicos y funcionales (que van del 89 al 100%). Las complicaciones graves, como las infecciones y las necrosis no son frecuentes (<1%). Sin embargo, se debe advertir a las pacientes y los cirujanos de las posibles complicaciones: hematomas (hasta el 7%), dolor postoperatorio (hasta el 64%), dehiscencia cutánea o mucosa (7%), dispareunias (1- 23%) y reintervención (3-7%).
La hipertrofia
La hipertrofia de uno o de ambos labios menores puede causar problemas funcionales, estéticos y sexuales. Los resultados son globalmente satisfactorios. Las medidas de los labios menores o ninfas son muy variables entre las distintas mujeres, pero miden un promedio de 3 cm de longitud y 3-4 mm de grosor. Sus extremos sobresalen ligeramente de la hendidura vulvar.
Las dimensiones dependen también de la edad de la mujer y de la impregnación estrogénica. Después de la menopausia se atrofian. En las mujeres adultas no menopáusicas, no hay una «norma», pero pueden observarse «excesos» de tamaño, así como asimetrías, bien de longitud, bien de anchura o bien de grosor.
El ángulo de abertura de los labios menores también es una característica variable, de 90-180°. Se unen en la parte anterosuperior para formar el capuchón y el frenillo del clítoris, tras lo que se desdoblan en dos repliegues (uno anterior, que pasa por encima del cuerpo del clítoris para formar su prepucio y otro posterior, que se fija en la cara inferior del clítoris formando su frenillo).
Anatomía
Los labios menores están constituidos por una capa conjuntiva con una inervación y vascularización profusas, recubierta de un tejido cutáneo que presenta una línea de cambio de color (de predominio rosado en el interior y parduzco en el exterior), que puede plantear problemas durante la ninfoplastia.
La vascularización de los labios menores procede de varias ramas distintas, pero sobre todo de las ramas de la arteria perineal superficial, originada en la arteria pudenda interna, que a su vez es rama de la arteria ilíaca interna. Se ha descrito la vascularización vulvar en dos grandes territorios (uno anterior y otro posterior) cuyo límite es una línea transversal (horizontal) que pasa por el glande del clítoris.
El territorio anterior proviene de las arterias pudendas externas superior e inferior, ramas de la femoral y, de forma accesoria, de una rama terminal de la arteria obturatriz, así como por la arteria funicular. El territorio posterior depende de la arteria pudenda interna, que da origen, en particular, a las arterias dorsal y profunda del clítoris, pero también a las arterias uretral, bulbar y a ramas para las glándulas vestibulares mayores .
El nervio somático principal de la vulva es el nervio pudendo, que inerva los dos tercios posteriores de los labios mayores y menores, el bulbo vestibular y el clítoris.
No existe una definición de la hipertrofia de los labios menores, pues se trata más de una variante anatómica que de una malformación. Además, la elasticidad del labio menor dificulta cualquier medición sistemática . Algunos autores aceptan como límite 4 cm entre la base y el vértice. Esta hipertrofia puede ser uni o bilateral.
De forma excepcional, la hipertrofia de los labios menores puede ser secundaria a la administración de andrógenos durante la infancia, a una estasis linfática por filarias (Filaria sanguinis hominis) o incluso a las tracciones manuales o con pesos realizadas de forma ritual en algunas tribus . Sin embargo, en el 90% de los casos, esta peculiaridad anatómica es idiopática y congénita. En todas las series se han realizado análisis anatomopatológicos en las porciones de los labios menores extirpadas, pero no se ha observado ninguna anomalía histológica.
Sintomatología: la hipertrofia de los labios menores suele ser asintomática y en ocasiones causa una irritación local, dificultades de higiene íntima y molestias para caminar o en las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, la prominencia excesiva de los labios menores hipertróficos que sobresalen de la hendidura vulvar se percibe como antiestética por algunas mujeres. Parece existir una cierta correlación entre la magnitud de la hipertrofia y la frecuencia de los problemas estéticos, funcionales o psicológicos referidos por las pacientes .
Postoperatorio labioplastia vaginal
Esta técnica puede realizarse de forma ambulatoria y el postoperatorio es sencillo en la mayoría de los casos, siempre que se respeten ciertas normas de precaución (evitar los traumatismos y la ropa ceñida) durante algunos días. Después del alta, basta con realizar un lavado simple diario con agua y jabón.
También se pueden prescribir curas locales dos veces al día durante tres semanas mediante un lavado con jabón suave y agua tibia, seguido de un secado minucioso por contacto mediante compresas y la aplicación de clorhexidina.
La paciente puede ducharse a partir del día siguiente, pero el baño y las relaciones sexuales deben evitarse durante tres a cuatro semanas, según los autores. Durante los días posteriores a la intervención, puede haber dolor, por lo general en forma de ligera sensación de quemazón, pero de escasa intensidad. Su tratamiento sólo requiere analgésicos de nivel I de la OMS (paracetamol).
Se reexamina la paciente a los 10 días para verificar la cicatrización antes de reanudar las relaciones sexuales, lo que puede efectuarse de dos a cuatro semanas después de la intervención, según los autores. Las cicatrices son casi imperceptibles pasados dos meses de la operación. Se debería evitar un embarazo hasta transcurridos seis meses.
Resultados anatómicos.
Las pacientes consideran el resultado final conforme a lo que esperaban en el 88% de los casos, exagerado (labios menores demasiado pequeños tras la cirugía) en el 8% de los casos e insuficiente (labios menores aún demasiado grandes tras la cirugía) en el 4% de los casos . En la serie extensa de Alter de 2008, el 98% de las mujeres repetiría la intervención si fuese necesario . En la serie de Rouzier et al, la cifra es comparable (96%) . Sin embargo, sigue quedando una proporción de pacientes que no obtienen una mejoría funcional a pesar de una corrección anatómica «satisfactoria». En la serie de Rouzier et al, este grupo supone un 4% .
La Labioplastia Láser es una cirugía ambulatoria que se realiza bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, tiene una duración de una hora; la paciente se marcha a su casa el mismo día de la cirugía. El dolor es muy bien tolerado, sólo se requiere de analgésicos orales. La paciente podrá realizar sus actividades normales en una semana, debe evitar cargar peso, realizar deportes de alto impacto ó tener relaciones íntimas durante seis semanas.
Datos importantes:
La Labioplastia debe realizarse por cirujanos expertos formados en Ginecología Estética.
El Cirujano debe realizar una evaluación exhaustiva de la paciente para realizar un rediseño vulvar; debe evaluar el capuchón del clítoris, que es en repliegue de piel que cubre el clítoris, que puede estar hipertrofiado y podría requerir de una Reducción del Capuchón del Clítoris para poder realizar así una Armonización vulvar, logrando así un excelente resultado estético y funcional.
Las ventajas de realizar la labioplastia con Láser son:
- Menor daño térmico con respecto a otras piezas de corte.
- Un corte más fino y preciso, menos sangrado.
- Mejor cicatrización y menor tiempo de recuperación.
- Por último la sensibilidad no se ve afectada por la cirugía.
- Los labios menores no vuelven a crecer.
En algunos casos, cuando la hipertrofia es menor, se pueden tratar con láser.
Con la aplicación del láser de Co2 micro ablativo fraccionado, se produce un efecto térmico en el tejido del labio que estimula la producción de nuevo colágeno y elastina, traduciéndose en la retracción del tejido y el acortamiento de los labios menores sin necesidad de cirugía.
El procedimiento se realiza aplicando el láser directamente sobre el tejido, requiere anestesia local y tiene una duración de 30 minutos. La paciente se puede reincorporar de inmediato a sus actividades habituales, debe cumplir reposo sexual por siete días. Se deben realizar dos sesiones, siendo la segunda a los 21 días.
Dr. Carlos Santelli
Ginecólogo Estético y Funcional
Cirugia Cosmética de la Mujer