TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE RELAJACIÓN VAGINAL. ( VAGINA AMPLIA).
La vagina es una cavidad fibromuscular elástica que puede sufrir cambios por diferentes factores como, la edad, los embarazos, los partos vaginales e instrumentales, el estreñimiento, pacientes pujadoras crónicas, la ganancia o pérdida de peso, la actividad física, los cambios hormonales y la menopausia. Pueden afectar al calibre vaginal y generar el Síndrome de Relajación Vaginal o Síndrome de Hiperlaxitud Vaginal, (Vagina amplia).
En el Síndrome de Relajación Vaginal se pierde su tono muscular y su elasticidad, apareciendo los siguientes síntomas :
- Sensación de vagina amplia
- Flacidez
- Pérdida de fricción durante el coito
- Ausencia de orgasmos
- Atrapamiento de agua
- Gases vaginales
- Estreñimiento
- Pérdida involuntaria de orina
- Sensación de peso
- Dolor pélvico
- Dispareunia
- Pérdida de autoestima.
Paciente ideal para una vaginoplastia
La sensación de una vagina amplia es un problema común para las mujeres después del parto. El síndrome de Hiperlaxitud vaginal se puede presentar a cualquier edad. La edad media de los pacientes es de 48 años con edades que oscilan entre los 26 a 68 años; el índice de masa corporal IMC medio fue 25,3, entre 17,6 a 33,2 de IMC y la paridad media fue de 2,5, de 2 a 5 Partos vía vaginal.
Vaginoplastia después de un parto
Los partos instrumentales asistidos con fórceps, espátulas o ventosas producen dilatación del calibre vaginal y pérdida del sostén del suelo pélvico a órganos pélvicos como la vejiga, el recto o el útero que pueden propiciar el descenso de los mismos y la aparición de prolapsos en mayor o menor grado y la aparición de incontinencia urinaria, que va desde máximos esfuerzos, urgencia miccional, hasta la pérdida involuntaria de orina; por otra parte se puede presentar estreñimiento hasta la incontinencia rectal. También se pueden presentar prolapsos de órganos pélvicos que pueden medirse con la escala de POP-Q, que pueden llegar a la salida de vejiga, útero o recto por el introito vaginal.
Después del trabajo de parto vaginal, algunas mujeres se quejan de la sensación de una vagina amplia, síndrome de relajación pélvica o hiperlaxitud vaginal, debido a laceraciones perineales graves, técnicas de episiotomía reparadas incorrectamente o soporte pélvico disminuido , pero hay pocos datos sobre este fenómeno en la literatura. Dependiendo de la edad, la disfunción sexual, que incluye disminución de la libido, sequedad vaginal, incapacidad para alcanzar el orgasmo y dispareunia, es común hasta en el 40% de las mujeres.
Las mujeres con la sensación de una vagina amplia pueden quejarse de una menor fricción durante el coito y una menor satisfacción sexual, y sus compañeros masculinos también pueden quejarse de una menor fricción durante el coito. Aunque se han descrito varias técnicas y modificaciones no quirúrgicas y quirúrgicas para el tratamiento de la sensación de una vagina amplia, existen muchas alternativas terapéuticas, dependiendo de cada caso en particular.
Vaginoplastia y perineoplastia: alternativas para el Síndrome de Relajación Vaginal.
Para tales pacientes, la vaginoplastia para estrechar el calibre vaginal es una opción, pero los cirujanos han favorecido durante mucho tiempo la colporrafia anterior, la colporrafia posterior, la colporrafia lateral, la perineoplastia, la colpoperineoplastia o alguna combinación de estas. Los cirujanos realizan rutinariamente la colpoperineoplastia o vaginoplastia como una solución para la sensación de vagina ancha, realizando procedimientos de aproximación de los músculos, fascias y escisión de la mucosa vaginal para tratar a estas pacientes reduciendo el calibre vaginal
La perineoplastia puede realizarse en una sola operación o como uno de una serie de procedimientos quirúrgicos concomitantes en pacientes con prolapso de órganos pélvicos o rectales . En particular, se realiza para mantener el soporte pélvico de nivel 3 en casos de prolapso de órganos pélvicos, como explica DeLancey.
El procedimiento también puede realizarse por razones cosméticas, (Vaginoplastia), a petición de la paciente para extirpar las cicatrices perineales o para el tratamiento de vestibulitis vulvar y liquen escleroso vulvar con introito vaginal estenótico. La perineoplastia también se puede realizar para mejorar la satisfacción sexual y disminuir la dispareunia causada por una reparación incorrecta de la episiotomía. Existen otros procedimientos quirúrgicos de la zona íntima femenina que muchas mujeres desconocen pero que les ayudan a tener una mejor calidad de vida.
Aunque las perineoplastias se han realizado muchas veces y se asocian con tasas de complicaciones muy bajas. No existen métodos quirúrgicos establecidos o uniformes para realizar el procedimiento. Además, no existen directrices publicadas sobre los criterios de selección de pacientes para la perineoplastia. Por tanto el tratamiento por lo que se debe individualizar y adaptar a cada paciente en particular.
PERINEOPLASTIA:
La perineoplastia es una cirugía vaginal funcional. Cuyo objetivo es disminuir el calibre vaginal, reforzar el suelo pélvico y corregir la presencia de prolapsos. Restableciendo la anatomía normal de la vagina, como se encontraba en la adolescencia, antes de los partos o los cambios que se producen al pasar de los años.
Esta cirugía se realiza con anestesia general, tiene una duración de una hora y se realiza de manera ambulatoria. La paciente se podrá marchar a su casa el mísmo día. Podrá reincorporarse a sus actividades normales en una semana. Debe evitar cargar peso, realizar deportes de alto impacto o tener relaciones íntimas durante ocho semanas.
VAGINOPLASTIA:
La vaginoplastia es una cirugía estética y funcional de la vagina que consiste en restablecer la apariencia juvenil de la vulva, cerrando el introito vaginal, resecando las cicatrices de la episiotomía o desgarros por el parto y otras cirugías del suelo pélvico. Finalmente se logra disminuir el calibre de la vagina y recobrar el aspecto estético de la vagina y la vulva en la juventud.
Esta cirugía se puede realizar con anestesia local más sedación o general, según lo amerite la paciente. Tiene una duración de una hora y es ambulatoria. La paciente podrá realizar sus actividades normales en una semana. Debe evitar cargar peso, realizar deportes de alto impacto ó tener relaciones íntimas durante ocho semanas.
El objetivo final de estas cirugías es aumentar el sostén de los órganos pélvicos, evitando o corrigiendo los prolapsos y la incontinencia urinaria. Al disminuir el calibre de la vagina se logra aumentar la gratificación sexual. Por consiguiente aumentar la calidad de vida y la autoestima de nuestras pacientes.
Vaginoplastia en Madrid
Es muy importante que acudas a una clínica que cuente con cirujanos especialistas de la zona íntima de la mujer. Para que puedas tener un buen diagnóstico, y así una solución a cualquier problema de índole funcional o estético.
En Centro CEME contamos con especialistas en ginecoestética. Además de tener unos precios muy competitivos, lo importante es tomar la decisión y consultar con el doctor. Puedes reservar tu primer consulta sin ningún compromiso en Centro CEME.