La rinoplastia está entre las cinco intervenciones estéticas más comunes y que más se realizan en España, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). Este tipo de cirugía puede realizarse con simple hecho estético o además por un aspecto funcional y reconstructivo. Ambas opciones van a poder beneficiarse de esta intervención de Rinoplastia en Barcelona.
El paciente más habitual para realizarse esta cirugía oscila entre los 18 y 45 años, y en tres de cuatro casos, es mujer.
En este artículo podrás encontrar toda la información sobre la cirugía de la rinoplastia respondiendo preguntas como, qué es, qué tipos de rinoplastia existen, cuáles son los beneficios y alguna pregunta más para resolver todas sus dudas.
¿Qué es la rinoplastia?
La cirugía de rinoplastia consiste en dar forma a la nariz modificando tanto la arquitectura ósea como los cartílagos, hasta darles una forma estéticamente aceptable. Ésta modificación consiste en cambiar el tamaño, la forma o las proporciones de la nariz. Además puede estar encaminada a otros procedimientos destinados a mejorar la función respiratoria, como ocurre en el caso de la septoplastia, que es la cirugía en la cual se corrige el tabique nasal.
En Centro Ceme Barcelona, contamos con cirujanos expertos en este tipo de cirugía que estarán dispuestos a ayudarte y cambiar tu nariz.
¿En qué consiste el procedimiento de la rinoplastia?
La cirugía de rinoplastia es una de las cirugías estéticas más complicadas de realizar, por ello es muy importante ponerse en manos de un profesional. El tiempo de duración de la cirugía oscila aproximadamente entre las 2 y 3 horas.
En primer lugar se realizan unas incisiones. En el caso de que se trate de una rinoplastia cerrada, las incisiones se realizan por dentro de la nariz , por lo que la cicatriz no resultaría visible a la vista, y si es abierta, las incisiones se harán en la piel en posiciones poco visibles.
Posteriormente se accede con instrumentos quirúrgicos para poder modificar la estructura nasal, y finalmente, el cartílago y/o el hueso se eliminan parcialmente para remodelar el conjunto de la nariz.
Tipos de rinoplastia
La rinoplastia en Barcelona es una de las cirugías más demandadas, y en Centro Ceme contamos con los mejores profesionales en este área dispuestos a aconsejar y realizar a cada paciente el tipo de rinoplastia que más le convenga, ya que existen distintas formas de agrupar la cirugía de la rinoplastia..
Por un lado, diferenciamos entre la rinoplastia funcional y la rinoplastia estética.
- Rinoplastia funcional: Este tipo se da en aquellas personas que tienen dificultad respiratoria derivada de la morfología de su nariz.
- Rinoplastia estética: La finalidad de ésta es meramente estética.
Por otro lado, la cirugía de rinoplastia puede ser parcial o completa.
- Rinoplastia parcial: Aquí se modifica la arquitectura de la punta o el dorso de la nariz. El paciente en este caso no busca un cambio radical sino mejorar una zona concreta. El tiempo de esta cirugía y la dificultad de ella es menor.
- Rinoplastia completa: En esta cirugía se modifica por completo la estructura y la forma de la nariz, así como, el estrechamiento de la base de la nariz, afinar la punta, eliminar o reducir el caballete, o acortar la longitud de la nariz, para de esta manera obtener un mejor resultado minimizando y optimizando el postoperatorio de la cirugía.
¿Cómo es la recuperación y postoperatorio de la rinoplastia?
Tras la cirugía de la rinoplastia el paciente podrá volver a realizar sus actividades cotidianas aproximadamente dos días después de la intervención, y podrá incorporarse nuevamente a la actividad laboral en un tiempo aproximado de 1 semana, en la mayoría de los casos.
Las primeras 48 horas el paciente tiene que llevar una férula y unos tapones para mantener estable el tabique nasal. Los tapones serán retirados en 2 días y la escayola será sustituida por una tirita en una semana.
Algunos de los cuidados postoperatorios son:
- Es aconsejable evitar el uso de gafas en un periodo de tiempo de aproximadamente 3 meses, para que la inflamación vaya en el lugar correcto.
- Evitar la exposición al sol y usar mucha protección.
- No retirar el vendaje ni manipular la zona tratada.
- Tomar la medicación según pauta médica.
- Realizarse las curas adecuadas según pauta médica.
¿Es visible la cicatriz?
No. La cicatriz que se queda tras la intervención es tan pequeña que no se aprecia a simple vista ya que se encuentra justo donde la nariz cambia de dirección.
¿Cuándo se ven los resultados?
Los resultados van a depender mucho del compromiso del paciente, es decir, es fundamental seguir las indicaciones de cuidados postoperatorios para que los resultados sean plenamente satisfactorios.
Los resultados de la rinoplastia se van apreciando progresivamente y por lo tanto, los resultados definitivos no se ven inmediatamente. Más o menos tarda un año aproximadamente en coger la nariz su forma definitiva.
¿Es necesaria la hospitalización?
Por lo general, para este tipo de cirugía no es necesaria la hospitalización del paciente. Si es cierto, que la intervención afecta de distinta forma a cada paciente. Por lo tanto, es el médico el que tendrá la última palabra para decidir sobre la hospitalización.
Rinoplastia en Barcelona
En CEME contamos con los mejores expertos para rinoplastia tanto en nuestra clínica de Madrid como en Barcelona. Nuestro equipo médico se encargará de brindarte siempre los mejores resultados. Además contamos con un grupo de asesores que te aconsejarán de la mejor forma posible y estarán a tu disposición siempre que lo necesites.
Somos expertos en cirugía de rinoplastia convencional y actualmente con la técnica de la rinoplastia ultrasónica, que permite realizar una cirugía menos invasiva y con una recuperación inmediata.
Gracias a nuestro Centro CEME te ofrecemos una primera cita de valoración totalmente gratuita sin ningún compromiso, donde podrás comentar tu caso a uno de nuestros cirujanos y ellos se encargarán de ofrecerte las mejores opciones para tu caso consiguiendo el resultado que siempre has querido.