Muchas personas con problemas de sobrepeso buscan soluciones para recuperar su salud, y en ocasiones, el ejercicio y la dieta no son suficientes. Para este tipo de pacientes existen grandes alternativas que les permiten bajar de peso de manera controlada. Hoy te contaremos qué es el balón gástrico y cómo este procedimiento puede ayudar a un paciente en esa batalla contra el sobrepeso.
¿Qué es el balón gástrico?
El balón gástrico es un tratamiento endoscópico, que no requiere de cirugía, y que ayuda a que una persona pueda bajar de peso rápidamente y de una forma controlada y segura.
Este es un procedimiento, que se denomina dentro de la cirugía bariátrica como restrictivo, ya que el objetivo principal es ayudar a la pérdida de peso de un paciente, a través de la limitación de ingesta de alimentos.
Por supuesto, este procedimiento va acompañado con un programa especial de alimentación (una dieta establecida por un médico especialista en el tema) y por un compromiso del paciente por tener una vida más saludable a nivel de actividad física.
¿Qué personas son candidatas para ponerse un balón gástrico?
- Hombres y mujeres entre los 18 y 65 años.
- Pacientes con un IMC (índice de masa corporal) de entre 28 hasta 36. Todo dependerá de cada caso y de las recomendaciones médicas.
- Pacientes que, por decisión propia, quieren perder peso y buscan un procedimiento que no requiera cirugía.
- Pacientes quienes por temas de salud (condiciones médicas) no puedan realizarse una cirugía.
- El balón gástrico NO está indicado en casos de obesidad mórbida.
¿Cuáles son las ventajas del balón gástrico?
El balón es una excelente opción para aquellas personas que quieren o necesitan bajar de peso, es importante resaltar que es indispensable asistir donde un médico especialista que pueda realizar una correcta valoración y diagnóstico del tratamiento adecuado. A continuación te nombramos algunas de las ventajas del balón gástrico:
- No requiere cirugía, es un procedimiento ambulatorio, mínimamente invasivo, por lo que tampoco deja cicatrices.
- En la mayoría de los casos el balón gástrico no es rechazado por el cuerpo del paciente, por lo que es un procedimiento seguro y con un alto porcentaje de éxito.
- El paciente pierde mucho peso en poco tiempo, aproximadamente entre 15 a 30 kg. y en los tratamientos que duran 12 meses se puede perder hasta 50 kg.
- Se convierte en un gran empujón para pacientes con sobrepeso que quieren recuperar su salud y dar un cambio en sus vidas.
¿Cómo es el procedimiento?
El balón gástrico se introduce de forma endoscópica en el paciente, se requiere anestesia, pero el procedimiento de colocación es sencillo y rápido, tarda aproximadamente entre 20 y 30 minutos.
Es muy importante que 24 horas antes de la colocación del balón gástrico, el paciente realice una dieta especial que será indicada por su médico, además de unas recomendaciones necesarias post procedimiento.
Una vez se ha puesto de manera correcta el balón, el médico procede a llenarlo con una solución, ocupando así aproximadamente ⅓ del espacio del estómago.
Gracias a esta ocupación, se produce una sensación de saciedad en el paciente y esto se refleja en la cantidad de alimentos que va a querer ingerir en su día a día.
¿Cómo se retira el balón gástrico?
El balón gástrico se retira a través del mismo método con el que se pone, es decir, de forma endoscópica. Cabe resaltar, que el paciente recibe indicaciones estrictas sobre su dieta y otros factores 48 horas antes del procedimiento, todo ello para que se pueda extraer el balón sin ningún inconveniente.
Es un procedimiento sencillo, que dura aproximadamente 30 minutos, y en el que el médico extrae en primer lugar la solución que se encuentra dentro del balón, para después extraer el balón desinflado por la boca del paciente.
¿Cuánto se adelgaza con el balón gástrico?
Muchas personas se preguntan cuánto peso se pierde con un balón gástrico, y lo cierto es que no existe una respuesta o cifra exacta. Normalmente, después de que se pone el balón el paciente puede perder entre 15 y 30 kg, aunque con el tratamiento a 12 meses puede perder hasta 50 kg.
Este tratamiento no es milagroso y su éxito depende del compromiso que tenga el paciente en realizar un cambio radical en su estilo de vida.
Una alimentación saludable (dieta que será proporcionada al paciente por su médico) y la realización de una actividad física sostenida en el tiempo, son clave para conseguir el peso que se busca y mantenerlo con el tiempo.
¿Cuánto tiempo estará el balón gástrico en el estómago?
Este es un tema que se determinará en la consulta, tanto con las expectativas y condiciones del paciente, como con las recomendaciones del doctor. Normalmente la duración del programa del balón gástrico puede ser de 6 o 12 meses.
La principal diferencia entre los 6 y 12 meses que puede durar el balón dentro del estómago, es el peso que el paciente conseguirá perder durante el proceso.
Por supuesto, como se menciona anteriormente, el tiempo del programa estará sujeto a la condición del paciente y a la recomendación médica.
Busca profesionales que te asesoren con el balón gástrico
Aunque una persona pueda padecer de sobrepeso, eso no quiere decir que el balón gástrico sea el tratamiento adecuado, o al menos el único, para mejorar su condición.
Es fundamental que si sientes que eres un candidato para este procedimiento, acudas a una clínica que cuente con profesionales expertos en cirugía bariátrica, como lo es Centro CEME.
Puedes leer más sobre el balón gástrico en CEME y solicitar una valoración sin ningún compromiso.
En dicha valoración, nuestros profesionales médicos conocerán tu historia y analizarán tu caso para saber si el balón gástrico es lo que necesitas.