El sobrepeso es un problema que afecta a la vida de muchas personas, las cuales no les es suficiente llevar una dieta sana y equilibrada, ni practicar deporte continuamente para obtener los resultados que esperan. Por ello, existen métodos para lograr que este problema disminuya y poder bajar de peso de manera controlada.
Entre los tratamientos que hay para combatir la obesidad se encuentra el balón gástrico, y hoy te contaremos qué es y cómo este procedimiento puede ayudar a una persona con sobrepeso.
¿Qué es el balón gástrico?
El balón gástrico consiste en un tratamiento endoscópico que no requiere cirugía, y que ayuda a una persona a bajar de peso de manera segura y controlada.
Este es uno de los métodos más conocidos y efectivos para perder peso en la actualidad , y su implantación es mínimamente invasiva, sin anestesia y nada dolorosa.
¿En qué consiste el balón intragástrico?
Este tratamiento se basa en introducir un globo de silicona médica en el estómago por vía endoscópica. Antes de introducirlo, primeramente se examina bien el estómago, comprobando así mediante un endoscopio que no existe ninguna úlcera u enfermedad que pueda alterar su colocación por contraindicación.
El balón se rellena con una solución salina para que pueda producir una limitación en la capacidad estomacal y ayudar así al paciente a modificar sus hábitos alimenticios y cambiar su estilo de vida.
¿Porqué el balón intragástrico es un método tan exitoso?
Este método es muy efectivo y exitoso porque nada más que es colocado el balón , la sensación de hambre del paciente disminuye y aumenta la saciedad, por lo que se genera una reducción de peso considerable en muy poco tiempo.
¿A quién va dirigido el tratamiento del balón intragástrico?
El balón gástrico está dirigido a aquellas personas que deseen perder más de 12 kilos. Esta pérdida de peso va a ser supervisada completamente por un médico para que el paciente siga una correcta alimentación y estilo de vida.
Además está indicado para personas que presentan enfermedades metabólicas, cardíacas , respiratorias o digestivas, y otras debidas a que un aumento de peso les puede significar riesgos en la salud.
Por otro lado, puede ponerse en personas que no bajan de peso con dietas o que bajan de peso pero lo recuperan fácilmente.
¿Cómo se coloca el balón gástrico?
En primer lugar, el médico ha de verificar que no existe ningún tipo de anomalía en el estómago. De no existir nada que contraindique la colocación del balón, se procede a sedar al paciente y se introduce el balón desinflado en el estómago por medio de una endoscopia.
Cuando se comprueba que este ya ha llegado al estómago se rellena con la solución salina y su válvula se cierra. El balón se rellena en función del peso y altura del paciente, pero normalmente suele ocupar entre el 30-40% del volumen total del estómago.
¿Qué tipos de balones gástricos se colocan?
Actualmente hay dos tipos de balones, de larga estancia y de corta estancia, y la gran ventaja de los balones de corta estancia es que no necesitan endoscopia digestiva superior ni anestesia general, ya que se traga una cápsula y esta una vez que está dentro del estómago se infla, y por último se expulsa de manera natural.
La gente que quiere perder más de 12 a 14 kg se sugiere poner un balón de 12 meses, que este es un procedimiento sencillo pero requiere una endoscopia digestiva superior, y su diferencia está en el tiempo que están colocados en el interior del estómago. La duración puede ser de 6 o 12 meses.
El balón de 12 meses está indicado para pacientes que tienen un mayor peso, requieran una pérdida mayor que la habitual para el balón de 6 meses o que la unidad de obesidad considere que presenta el paciente un mayor riesgo de recaída.
¿Qué riesgos conlleva la colocación del balón intragástrico?
La colocación del balón es una intervención mínimamente invasiva, ya que se trata de un procedimiento sencillo y rápido. La duración es de 15 a 20 segundos y no requiere hospitalización. El tratamiento del balón gástrico dura 6 o 12 meses, y después de este tiempo se procede a retirar el balón prácticamente con la misma intervención, solo que en este caso, se pincha el balón y se saca a través de la endoscopia.
¿Cuáles son las ventajas de la colocación del balón gástrico?
-La implantación del balón es mínimamente invasivo, sin cirugía y se realiza mediante una endoscopia
-La colocación y retirada del balón es indoloro y no causa ningún tipo de molestias en el paciente
-Cambia el estilo de vida y los hábitos alimenticios del paciente
-La complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas
-Mejora la autoestima, ya que con la pérdida de peso del paciente, este siente una mejor aceptación con su cuerpo, consiguiendo así una mejora en su autoestima y felicidad.
-La implantación del balón en la mayoría de los casos no produce ningún rechazo, por eso se trata de un método totalmente seguro
-El procedimiento es rápido, ya que la colocación del balón en quirófano es de 20-30 minutos
-Es eficaz, ya que la media aproximada es bajar de 15 a 30 kilos, aunque con el balón de 12 meses se pueden bajar hasta 50 kg. Hay que tener en cuenta, que para que sea eficaz, el paciente debe estar totalmente comprometido con el procedimiento.
¿Cuándo no está aconsejado el balón gástrico?
La implantación del balón gástrico está contraindicado para todas aquellas personas que se hayan realizado anteriormente intervenciones quirúrgicas en el estómago, o que tengan alguna enfermedad en la que el médico aconseje que no es adecuada la implantación del balón. Además está contraindicado en mujeres embarazadas.
Balón gástrico en Madrid
Cada vez es mayor el número de personas que quieren dar un giro a su vida realizando algún cambio para aumentar su grado de confianza con sí mismos y sobre todo seguir siendo felices. En CEME sabemos lo importante que es un control sobre el peso de nuestros pacientes ,por ello contamos en nuestros centro en Madrid con el balón gástrico de 6 o de 12 meses.
No dudes en acudir a una cita de valoración totalmente gratuita, en la cual nuestros doctores especializados en nutrición evaluarán su caso y te aconsejaran de que es lo más recomendable en cada caso y las pautas que has de realizar para cumplir tu objetivo.